Criminalización y punitivismo en Mesoamérica

Published by balance, on September 17, 2021
En vista al 15° EFLAC, que se hará en los próximos meses con sede en El Salvador, diversas organizaciones se unieron para conversar sobre el punitivismo y la criminalización en la región mesoamericana, usando Injusta Justicia como estrategia para congregarse y tener este diálogo.

 

Sara García, representante del EFLAC, hizo la introducción al evento, presentándolo como una oportunidad para darle continuidad a estos debates, en especial aterrizándolo a las realidades centroamericanas que en la actualidad están desarrollándose en entornos particularmente difíciles, en medio de narcoestados y dictaduras que atentan contra los derechos humanos de sus ciudadanos.

Andrea Paola, parte del equipo de Injusta Justicia, presentó el caso de María para ejemplificar las realidades que la campaña trata de abordar. Ingrid Gálvez, de Vecinas Feministas, también habló sobre la campaña y sus orígenes, cuestionando cómo muchas veces ponemos la ley en el centro de nuestras peticiones. Presentó el caso de Andrea y propuso a la audiencia que debatamos hacia lo interno, haciéndonos preguntas como activistas y organizaciones que trabajan directamente con DSR.

Shi Alarcón, de Casa Rara, continuó con algunas preguntas detonadoras para la audiencia:

  • ¿Existe una alternativa para garantizar los DSR en Mesoamérica que no sea la criminalización y que no sea empujar a jovenes a tener relaciones clandestinas, sean expulsados de sus casas, o no accedan a los servicios de salud?
  • ¿Qué acerca a les adolescentes a los servicios del estado? ¿La prohibición o la generación de servicios amigables?
  • ¿Cómo sería un mundo en que funcionarios públicos y de salud brindaran servicios amigables y con información veraz?
  • ¿Por qué quienes defendemos los derechos humanos recurrimos a un sistema penal que fue creado para oprimirnos? ¿Recurrimos a la misma mano que oprime, violenta, limita nuestros derechos para pedirle que implemente justicia?

La participación de la audiencia en este foro fue vital para la construcción del debate, donde asistentes expresaron su preocupación sobre regiones que parece que tuvieran el tema cubierto porque existe algún tipo de legislación pero que muchas veces no es aplicada, no se sabe cómo aplicarla o se aplica mal o de forma sesgada. Esto está mucho más presente en comunidades fuera de las ciudades grandes. Una de las compañeras puso de ejemplo a Causa Justa, en Colombia, para proponer estrategias paulatinas para lograr la decriminalización de ciertos temas donde aún estamos atrasades como la interrupción voluntaria del embarazo.

¿Cómo establecemos el límite entre una lógica de control de adolescentes y niñes que le confieren a padres y tutores una autoridad inapelable y, por otro lado, contribuir a una sexualización cada vez más temprana?

¿Qué políticas públicas de educación sexual podrían disminuir los dilemas tanto de salud como económicos y familiares que conlleva la reproducción a temprana edad?

¿Qué políticas públicas son posibles en familias y Estados autoritarios que contemplan la sexualidad exclusivamente como parte de la vida de los adultos?


Si quieres conocer más sobre el trabajo de Sombrilla Centroamericana, puedes seguirles en Instagram, Facebook y Twitter.

A Casa Rara puedes encontrarla en Facebook, Twitter e Instagram.